Arroces y paellas en Valencia

La paella es un plato típico de la ciudad de Valencia en España, de hecho es conocida con este nombre no solo en esta nación sino en muchas otras partes del mundo, mientras que para su preparación utilizan arroces variados y de alta calidad; descubre todo lo que debes saber del tema a lo largo de la lectura de este post.

Ingredientes de la cocina valenciana

La gastronomía de la comunidad valenciana en España incluye una serie de ingredientes característicos de esta zona mediterránea; son usuales diferentes tipos de hortalizas, pescados, carnes, mariscos, cítricos, aceite de oliva y por supuesto el arroz de diferentes tipos.

Son muchas las variedades de este cereal que se pueden adquirir en Valencia y cada uno de ellos se caracteriza por ciertas particularidades, lo que permite que sea empleado para la realización de una u otra receta.

¿Cómo escoger adecuadamente el arroz para cada preparación?

En Valencia se cultivan arroces como el Bomba, Senia y Albufera; por tratarse de especies que crecen adecuadamente en el suelo y clima de esta comunidad. Cada uno de ellos cuenta con las siguientes propiedades:

Senia

Es una variedad dentro de la cual se engloban a la vez el arroz j.Sendra, Montsianell y Gleva; su grano es absorbente y es el indicado para aquellos platos donde el sabor es fundamental.

Su textura es cremosa, mientras que tiene un gusto jugoso y su producción es amparada por la Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Bomba

Es un arroz antiguo y muy conocido dentro de los cultivadores valencianos, su grano es suelto y firme; además de absorber adecuadamente el sabor de los ingredientes que acompañan su preparación.

Logra su consistencia a medida que avanza su cocción y a su vez exuda líquido aún durante su enfriamiento, por lo que nunca se seca por completo.

Es uno de los utilizados para preparar una paella valenciana y resiste muy bien la sobrecocción; abriéndose transversalmente una vez terminado de preparar.

Albufera

Se trata de un arroz que aguanta bien los tiempos de cocción, con una textura cremosa agradable al paladar. No se sigue cocinando una vez que se retira del fuego, además ofrece con su consumo una alta riqueza mineral, propia de la zona en que es cultivado.

El arroz Albufera tiene un sabor especial e inconfundible, lo que le permite ser empleado para platos como la paella valenciana, arroz a banda, arroz de verduras y más.

¿Qué son las paellas valencianas?

La paella se identifica como un plato realizado mediante la combinación de arroz, carnes, pescado, verduras y mariscos. Todos ellos son cocidos en una paellera grande o sartén.

Su nombre nace del valenciano o catalán; originada del latín patella que se traduce como cacerola abierta o sartén empleada para su preparación.

La paella que cumple con la denominación de origen; con lo que se identifica como valenciana incluye los siguientes ingredientes: agua, tomate, azafrán, arroz, conejo, pollo, gajoqueta o ferradura (una variedad de judía verde) aceite de oliva, garrofó (que es una alubia o frijol grande) y sal al gusto.

Preparar una auténtica paella valenciana es un arte y una de las especialidades gourmet de muchos de los restaurantes de esta localidad; si bien es una comida de fama mundial es importante respetar la autenticidad de su receta original, para saborearla tal cual es ofrecida en esta ciudad española.

De hecho, cabe mencionar que el 20 de septiembre es una fecha en que se celebra esta receta emblemática de la gastronomía estatal, considerada como patrimonio de la Comunidad Valenciana.

Este evento se está realizando desde el año 2018 y tiene como finalidad que sean respetados los ingredientes de su Denominación de Origen creada durante el año 2011, donde sus ingredientes fueron limitados a la combinación de 10 productos tales como los que se han mencionado anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.